miércoles, 2 de junio de 2010

Pirámide de Maslow





La Pirámide de Maslow consiste en las cinco necesidades básicas que atañen a cada individuo y que se encuentran organizadasd en forma estructural (como una pirámide), determinada a una biología causada por la institución genética del individuo.

Análisis de las cinco etapas que tiene la Pirámide de Maslow:


-Necesidades Fisiológicas: Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas conla sobrevivencia del individuo, es decir, las principales, las básicas, las escenciales, fundamentales, en fin como se les quiera llamar, las más importantes para la vida, de las cuales el ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades tales como:el alimento, el abrigo, deseo sexual, respiraión, reproducción, descanso o sueño, acariciar, amar, comprtamiento maternal, alivio del dolor entre muchas más.





-Necesidades de Seguridad: Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiológicas, entonces se activan estas encesidades.

Por medio el hombre desea estar en la medidad de lo posible, protegido contra el peligro o la privación, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libres de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para él y para su familia.

En los niños adquiere la forma debúsqueda de una rutina ordenada y previsible, en los adultos puede verse reflejada en la búsqueda de la estabilidad económica y laboral, seguro médico para él y su familia, pensión de jubilación, entre otras.



-Necesidades Sociales: Esta necesidad se difunde por mecanismos sociales, principalmente por demostración e imitación, por lo que pueden ser creadas y mediante técnicas publicitarias, puede provocarse que sean fuertemente sentidad por las grandes masas de la población.





-Necesidad de Reconocimiento: Reconocer el comportamiento y desempeño de los empleados se traduce en tangibles y positivos efectos al ampliar los niveles de satisfacción y retención así cmo al mejorar la rentabilidad y productividad de la organizacíón a todos los niveles y a un bajo coste.

Las personas quese sienten apreciadas poseen una actitud positiva, con mayor confianza ensí mismos y habilidad por contribuir y colaborar durante el funcionamiento de la Empresa.






-Necesidades de Auto Superación: Este nivel es algo diferente donde Maslow utilizó varios términos para denominarlo "Motivación de crecimiento", "Necesidad de ser" y "Autorrealización".

Esta es la necesidad más elevada en la jerarquía de la pirámide, en el cual se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una acividad, llegando a este cuando todos los otros niveles han sido alcanzados y completados.






1 comentario:

  1. Y la comunicacion forma parte de una necesidad. De que grupo segun Maslow???

    ResponderEliminar